Saturday, December 20, 2008

Más de mi Palacio...

Nunca antes había tenido un espacio para mí sola. Durante el tiempo vivido en casa de mis padres había compartido la habitación con mi abuela, una mujer a quien le faltaba una pierna y quien orinaba todas las noches en algo llamado “chata”. Para ello, ésta se encontraba colocada sobre un banquito al lado de su cama. Toda noche que mi abuela quiso orinar, me despertó para que la cargara y la sentara en el espeluznante artefacto.

Estaba ya acostumbrada a los ruidos que emergían cada noche, quejidos, lamentos, casi aullidos que salían de su boca. Esas eran las noches de buena suerte, las peores eran cuando ella no sólo quería orinar sino también defecar y había que ir hasta el baño a botar la mierda en el escusado y luego lavar la denominada “chata”. Toda una odisea que concluía cobrando un alto precio la mañana siguiente en el colegio.

Cuando murió mi abuela, sentí alegría. Ahora lo puedo decir con toda tranquilidad y autoridad. No siento culpa. Con su muerte me liberaba y se liberaba también mi “Madre” quien era prácticamente su esclava. Mi abuela era machista y aplaudía los golpes que sus hijos les daban a sus mujeres con la frase “bien merecido se lo tiene, por coqueta”. Y la recuerdo, además, diciéndome, a los cuatro años, que yo era culpable por las cosas malas que me pasaban. Dios me estaba castigando por provocar a mi padre.

1 comment:

Noelia A said...

La mayoria de las mujeres ancianas de hoy día son machistas, unas más y otras menos. Incluso hay mujeres jóvenes machistas, lo que es peor que un hombre machista.
Mi abuela paterna lo es, ella sirve a los hombres en el plato, laas mujeres pueden servirse directo de la fuente, se calla para que ellos hablen, etc, etc, gracias a Dios en mi selo familiar nunca se dio la agresividad física, aunque,mira, no existe sólo ese tipo de violencia, existe la violencia verbal y la violencia psicológica.
Tu abuela sin lugar a dudas ejercía ambas. Pero si tuvieras un solo familiar al cual verlo como ejemplo, eso sería fantástico, un punto de partida para ti.
Mucha suerte